El objetivo del Pruebatón es incentivar que las personas se animen a hacerse una prueba de VIH en una jornada masiva que durará 12 horas, en 28 estados de la república mexicana, de forma simultánea, Siguiendo el modelo de pruebas de AHF Mexico, se proponen acercar la prueba, rápida, gratuita y confidencial, al mayor número de personas en la mañana, tarde y noche en eventos festivos. También favorecer la conciencia de prevención, con repartición de condones y lubricantes.
Las asociaciones civiles que trabajan en alianza con AHF México en el Estado de Baja California y que serán parte de este gran evento son: Integración Social Verter, Comunidad Cultural de Tijuana LGBTI, Fronteras Unidas Pro Salud, Centro de Servicios Ser y Comunidad LGBT de Ensenada.
Los puntos donde se llevaran acabo estas campañas de pruebas rápidas de detección de VIH de manera gratuita son: Mexicali en Calle Lerdo Zona Centro de las 9 am a 9 pm, Ensenada en esquina 3ra. y Gastelum Zona Centro de 11:00 am a 7:00 pm, Tijuana en el estacionamiento de Plaza Carrusel en la Mesa de 9 am a 4 pm y en Plaza Santa Cecilia en la Zona Centro de 11 am a 7pm.
Para el segundo Pruebatón Nacional se tiene la meta de realizar 10 mil pruebas rápidas y entregar más de 100 mil condones y 25 mil lubricantes, esto se hará posible gracias a la participación de más de 30 organizaciones aliadas de AHF, en 31 sedes a lo largo de 28 estados de la república mexicana y con la participación de todos los voluntarios sumados a este gran esfuerzo. La imagen del Pruebatón Nacional de este año está inspirada en un gran aliado de AHF México, Pancho Name; corredor de Rallys, recientemente debutó con un triunfo en su primera participación en un campeonato mundial fuera de México. Ondeo la bandera mexicana en Portugal ante decenas de pilotos de todo el mundo, Así como Pancho, AHF y sus aliados levantan las banderas ante una carrera para alcanzar la meta de la prevención, salud y acercamiento de la detección del VIH al mayor número de personas posibles.