Como cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA como una oportunidad para concientizar, educar y mejorar la comprensión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) como un problema de salud pública mundial.
Es por eso que COMUNIDAD LGBT DE ENSENADA, como aliado de AHF México participó en la realización de una campaña de aplicación de pruebas rápidas de detección de VIH, para trabajar la prevención, detección temprana y acceso a tratamiento antirretroviral. Trabajo que será fundamental para lograr detener la transmisión del virus en los próximos años. Para alcanzar ese objetivo, los gobiernos, los proveedores de servicios de salud, los organismos de cooperación, la sociedad civil, pacientes deben trabajar conjuntamente e intensificar la respuesta contra el VIH.
La campaña se realizó en las orillas del malecón de Playa Hermosa, un lugar con buen flujo de transeúntes. Luis Guardado, presidente de Comunidad LGBT Ensenada, nos compartio con entusiasmo los resultados del evento. "Contentos por los resultados del dia de hoy, a pesar de los inconvenientes del frío, la sociedad ensenadense se dio el tiempo para venir a aplicarse la prueba y saber su condición ante al virus. El dia de hoy logramos aplicar 86 pruebas rapidas de deteccion de VIH, las cuales fueron acompañadas de una pre consejería que busca eliminar dudas y prejuicios que arrastre el VIH". La campaña contó con el apoyo de más de una decena de jóvenes voluntarias, así como con el apoyo de sociedad civil. Quienes participaron con una buena respuesta ante el tema, desde jóvenes adolescentes hasta adultos mayores fueron los beneficiados con esta campaña.