La Marcha de las Putas se realiza todos los años en diferentes ciudades de Latinoamérica para generar conciencia sobre la violencia sexual y la justificación de los abusos que sufren las mujeres, a quienes se estigmatiza y condena como ‘putas’ por vivir su sexualidad y hacer uso de su cuerpo de manera libre y autónoma. Desde distintas partes del mundo son cada vez más las voces que denuncian los abusos sexuales; pero también son cada vez más las voces que denuncian a la “cultura de la violación”, el conjunto de creencias, costumbres y valores que avalan socialmente a las conductas abusivas.
La cita es para este próximo sábado 06 de agosto a las 4:00 pm, la salida sera del monumento a Benito Juárez, ubicado en esquina de Avenida Reforma y Calle Juárez. Entendemos que la cultura de la violación es un problema colectivo, porque los factores que intervienen para sostenerla y reproducirla atraviesan todas las esferas de la sociedad, desde el sentido común hasta las instituciones médicas, judiciales y policiales, pasando por los medios de comunicación, la escuela y la familia. Sin embargo, así como decimos que el problema es colectivo, la solución también lo es. Como quedó claro este año con el avance del #NiUnaMenos, solo hace falta que nos unamos y trabajemos en conjunto para cambiar esta cultura.
Es por eso que el próximo 06 de agosto, queremos hacer llegar el mensaje de la Marcha De Las Putas a toda la sociedad. Ayúdanos a hacer realidad nuestro sueño de una sociedad libre de violencia, basada en relaciones sanas, libres de estereotipos y roles de género condicionantes, una sociedad donde las víctimas de abuso sean acompañadas y no juzgadas, donde no se justifiquen los abusos sexuales con ningún tipo de excusas. Desde la MDLP decimos: ni la ropa, ni las costumbres, NADA justifica un abuso. Los organizadores del evento esperan recibir a el doble de asistentes que el año pasado e invitan a asistir con pancartas que apoyen la causa.