México se une al grupo de naciones que defiende de manera transversal los derechos de las personas LGBT a través de los distintos organismos de Naciones Unidas.
El pasado 27 de junio, se dio a conocer que el Gobierno de México se une formalmente junto con el Gobierno de Alemania, al Grupo Núcleo LGBT de la Organización de las Naciones Unidas. Este grupo conformado por una veintena de países, en su mayoría latinoamericanos y europeos, busca que la orientación sexual y la identidad de género (OSIG) estén reconocidos en la agenda de diversos órganos de la ONU como la Asamblea General y el consejo de derechos humanos.
El Movimiento por la Igualdad en México (MoviiMx) manifestó la celebración por dicha acción a través de un comunicado, reconociendo que será útil para impulsar las estrategias que a nivel internacional busquen promover el respeto a los derechos humanos.
Sin embargo, MoviiMx hace un llamado para que a nivel nacional, se fortalezcan las políticas públicas y las acciones a favor de la comunidad LGBT, ya que aún persiste la homofobia en muchos ámbitos de la sociedad mexicana.
Por otro lado, esta semana se discute en el Consejo de derechos humanos de la ONU, con sede en Ginebra, una resolución sobre la eliminación de la discriminación por orientación sexual e identidad de género que fue impulsada por los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay.
MoviiMx reconoció la labor diplomática que ha llevado a cabo la cancillería para que la resolución pase y se cree la figura de un Experto Independiente para temas LGBT.
El titular del ejecutivo, durante la conmemoración del Día Nacional de Lucha contra la Homofobia el 17 de mayo pasado, instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que México se uniera a dicho grupo y así defender los derechos de las personas LGBT a nivel internacional, ya que aún existe un enorme rechazo a reconocer los temas relacionados con orientación sexual e identidad de género, particularmente por parte de los 73 países que siguen criminalizando la homosexualidad.
La adhesión de México a este grupo forma parte de los compromisos anunciados el 17 de mayo por el presidente Enrique Peña Nieto en torno a los derechos de la comunidad LGBT en México, que incluye una propuesta para reformar la Constitución y permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Diversas organizaciones mexicanas de la sociedad civil han sido parte de este arduo trabajo internacional, sin embargo es importante también contar con el apoyo oficial del Gobierno para que en un futuro, más países reconozcan que los derechos LGBT son derechos humanos. Fuente: ulisexmgzn